miércoles, 15 de mayo de 2013

MEMORIA FINAL



  1. ¿Qué actividad(es) te ha interesado más de este proyecto? ¿Por qué?
La actividad que más me ha gustado fue la de apadrinar una palabra desconocida o poco usada, es decir, que estuviese en vías de desaparición.

  1. ¿Qué actividad(es) te ha resultado más difícil? ¿Por qué?
La más difícil para mí ha sido la creación del texto expositivo. Al principio fue un desastre pues esta parte del trabajo requería una gran unidad cooperación como grupo, aptitud que, al principio, mi grupo no tuvo pero que después lo acabamos consiguiendo.

     3.     ¿Qué actividad(es) te ha resultado más útil para aprender? ¿Por qué?

La entrevista fue para mí la actividad más útil de este último proyecto. Aprendí cosas que hasta el momento desconocía, cosas como por ejemplo, su forma de vida o las, generalmente, pocas comodidades que poseían.

  1. Los textos utilizados en las actividades te han parecido: Muy complicados - Complicados - Normales – Fáciles
Normales, porque eran de un vocabulario conocido y aunque al principio te podían resultar algo difíciles eso solo era a primera vista, luego cuando lo leías lo entendías sin ningún problema.

  1. Piensas que el trabajo se ha hecho: Muy lento - Demasiado rápido - A un ritmo adecuado
En general a un ritmo adecuado, pero tampoco me quejaría si nos pudiesen haber dado unos días más.

  1. ¿Trabajar en grupo te ha ayudado a aprender? ¿Por qué?
No más de lo que ya he aprendido puesto que a lo largo de este curso hemos hecho innumerables trabajos en grupo, no solo en Lengua sino también en otras asignaturas.

  1. ¿El reparto del trabajo ha sido equitativo? ¿Se han hecho puestas en común y revisiones? ¿Cuántas sesiones de trabajo se han llevado en común a cabo fuera del aula? ¿Cuánto tiempo se han prolongado? ¿Todos los miembros han estado presente en todas las sesiones comunes?
Dentro de ni grupo hemos congeniado bien y se ha intentado hacer un trabajo común corrigiendo la mayoría de los textos juntos. Mi grupo tuvo que llevar a cabo dos sesiones extraescolares, las dos se prolongaron prácticamente toda la tarde unas 4 horas. Aunque de dicho tiempo habría que quitar unas dos horas de pura pérdida de tiempo. En las dos sesiones estuvieron presentes todos los miembros del grupo.

  1. ¿Te has sentido a gusto con las personas que has trabajado? ¿Volverías a trabajar con esas personas? ¿Por qué?
Sí que me he sentido a gusto pues a mis compañeros de grupo les conocía desde hacía mucho. También volvería a trabajar con ellos porque, aunque les tienes que tirar un poco para que empiecen a trabajar, cuando cogen el ritmo ya no paran.

  1. Esta secuencia didáctica te ha aportado en:
    • Conocimientos: mucho - bastante - suficiente - poco – nada
    • Técnicas de trabajo: mucho - bastante - suficiente - poco – nada
    • Interés y motivación: mucho - bastante - suficiente - poco – nada
    • Valores humanos: mucho - bastante - suficiente - poco – nada
  2. ¿Qué aspectos de tu trabajo personal crees que podías haber modificado para obtener un resultado más satisfactorio?
La verdad es que yo creo que mi equipo lo ha hecho de una manera muy satisfactoria y que hemos dado todo lo que teníamos. No es por sonar muy vanidoso pero a mí parecer hemos hecho un trabajo espléndido.

  1. ¿Qué calificación crees que merece tu trabajo en la secuencia: sobresaliente, notable, bien, suficiente o insuficiente? ¿Por qué?
Sobresaliente porque aunque hemos hecho algunos fallos estrepitosos en la presentación del borrador como el plagio en la sección de Televisión y Radio lo hemos corregido y además hemos credo una WIX en la que hemos recopilado nuestro proyecto. Esto yo creo que sería el empujón para subir de un notable alto a un sobresaliente porque nos hemos esforzado en crearla y no nos llevó poco tiempo, más bien al contrario.

  1. ¿Qué aspectos crees que se podrían mejorar en el planteamiento del proyecto?
Para mí el planteamiento de este trabajo es muy completo y su contenido excelente.

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo por proyectos? ¿Te ayuda a implicarte más o te sientes más cómodo/a trabajando a través de los clásicos deberes? ¿Preferirías proyectos individuales a grupales (como este)?
Los proyectos están muy bien y te ayudan a motivarte más si los comparas con los clásicos deberes. Pero tampoco hay que dejar a estos de lado sino conservarlos y también usarlos. En relación a proyectos grupales y/o individuales para mi eso dependería del trabajo en sí, primero tendría que verlo y analizarlo y luego a partir de ello ya decidiría.

miércoles, 8 de mayo de 2013

REGRESO AL PASADO TEXTO EXPOSITIVO


REGRESO AL PASADO


Mucha gente no tiene conciencia de que la vida no ha sido tan bonita como lo suele ser ahora en la mayoría de los casos, nosotros os vamos a intentar contar cómo era antes comparándola con la generación de los 40, de los 60 y con la generación actual. Todo esto teniendo en cuenta que nuestros padres son de latinoamérica y que en algunas ocasiones nos referiremos con relación a países como Perú  o Ecuador.


Entretenimiento
Hemos estado investigando a fondo como eran los entretenimientos antiguamente comparándolos con la realidad actual.

Hemos podido descubrir que para los niños de los años 40 lo más divertido eran los carnavales, les llevaban desde muy pequeños y les encantaba cómo los vestían, en eso se diferencia de la actualidad ya que aunque los carnavales se realizan a menudo ya no hay tanta participación como antes. Sobre la generación de los 60, os podemos informar de los entretenimientos en otros países, en concreto de Perú. Este es un lugar en donde la realidad suele ser muy diferente a la de aquí. Los jóvenes de Perú, como mi padre, solamente se podían permitir cosas que no supusieran ningún gasto para sus familias, no había dinero ni para un disfraz. Jugar en el patio al fútbol, aprender a usar el trompo o jugar con canicas eran sus entretenimientos más comunes.

En contraste a esto, sobre la familia que investigué de los años 40 me enteré de cosas muy interesantes, dicha familia tenía una gran fortuna y su hija, es decir la vecina a la que he entrevistado, tenía todo lo que quería. Su juguete favorito era una cocina enorme que le regalaron por Navidad. Aún así no existía ningún juguete como los que ahora, en 2013, usamos. Mi padre, de los años 40, tampoco tenía juguetes de los que ahora disponemos. En la actualidad ya solo vemos juguetes electrónicos o inteligentes. Eso es un gran contraste con lo antiguo en las que la normalización de estas cosas era algo imposible en sus mentes.


CINE

Antiguamente en los años 40 según hemos podido investigar las películas se solían ver en la Gran Vía, en cines como el Coliseum o El Capitol.
Hemos podido averiguar cómo se organizaba una sesión de cine antiguamente. Antes de cada película se mostraban cortos infantiles como Popeye o La Beti. Las películas de más éxito en ese entonces eran las del oeste, en esto se diferencia de los años 40 en los que las películas de más éxito eran de aventura o acción como por ejemplo: El carro fantasma.
Esas eran las películas más famosas para el público joven, pero para el infantil eran otras como: el Topolillo, Cachirulo y los Cuatronautas. Actualmente las películas que tienen más éxito y que más gustan a los jóvenes son algunas como: La trilogía del Señor de los Anillos(1,2,3), Avatar, Piratas del Caribe (1,2,3,4), Titanic, Harry Potter y muchas otras.
Los actores y actrices más famosos en los años 40 eran algunos como Elvira, Pablo Rivelles, Aurora Bautista, Doris Day o Shirley Maclaine. Actualmente nos podemos encontrar algunos referentes como: Jhonny Depp, Robert Pattinson o Daniel Radcliffle.

Música
Compararemos la música que escuchaban nuestros  abuelos,  padres,  primas y nosotros..
La música que escuchaban nuestros abuelos no era muy movida pues principalmente eran boleros.
Aunque la música que escuchaban en la generación de nuestras madres , la de los 60, no era tampoco muy abundante, aun asi le encantan los boleros, pasillos y vals uno de sus cantantes favoritos es Julio Jaramillo. Mi prima que ahora tiene veintiún años recordando cuando era adolescente me contó que le gustaba el reggaeton ya que para aquella generación estaba muy de moda, como cantantes favoritos tenía a los mayores exponentes del reggaeton como pueden ser Daddy Yankee, Don Omar, etc.
A la generación actual la mayoría de los géneros de música les gusta pero sobre todos ellos el que más escucho es el reggaeton y prueba de ello es que el 80% de la música de mi móvil es de este género. Mi cantante favorito es Daddy Yankee. Uno de los géneros que más suele odiar la generación actual es el rap ya que suele parece que una música que no llama mucho la atención ya que no tiene mucho ritmo. En la actual generación lo que principalmente se escucha es pop, electronica y reggaeton. También hay que tener en cuenta que la música que escuchaba cada uno también depende de los gustos de cada uno ya que puede haber un abuelo que escuche electrónica y un joven que escucha boleros.

Vida diaria

El día a día en el colegio o en casa es lo que compararemos en esta sección.

El colegio de la época de los 40 y de los 60 eran muy estricto y las clases podían estar formadas por 60 alumnos o más. Nuestras  madres contaron que la edad máxima en su colegio era hasta los 18. En la generación actual es obligatorio hasta los 16 que corresponde a cuarto de la ESO después viene Bachillerato que son dos años más y por último la universidad que dependiendo de la carrera que escojas son más o menos años de estudio. Hay varios tipos de colegios entre los que está el colegio público que no cobra ninguna cantidad, después los concertados en los que pagas una pequeña cantidad y por último los privados en los que pagas una cantidad mensualmente.
En cuestión a la alimentación mi madre y mi abuela no tuvieron problema ya que nacieron en un pueblo donde mi abuelo tenía unas tierras en las que cultivaban alimentos, también disponían  de muchos animales que podían servir como alimento y transporte. Mi prima y yo en cambio nos alimentamos de lo que nos traen de el supermercado.

Lo que respecta a electrodomésticos en la generación de mi abuela casi no había nada, ella me contó que para lavar la ropa iban a un río que tenían cerca y para los platos había que lavarlos a mano con un jabón que ellos mismos hacían. Para el transporte utilizaban los caballos para sitios cercanos y para viajes largos y lejos utilizaban un bus que es muy parecido al autobús actual con las diferencias de que es de menor tamaño y es que tampoco hay una empresa que los controle ya que cualquier persona puede comprarse un autobús y empezar a llevar a la gente a diferentes lugares. La generación actual usa el autobús pero también están, el tren, el taxi, el avión, etc.

COSTUMBRES Y TRADICIONES            
En cuanto a costumbres toda mi familia es cristiana por lo que las cosas no han cambiado mucho desde entonces, la tres generaciones nos hemos bautizado y realizado la primera comunión a lo mejor alli en Ecuador se festeja un poco más. En cuanto a los entierros yo no he asistido a ninguno pero mi prima si y mi madre también y según me han comentado los dos son igual todo el mundo refleja una gran condolencia. En latinoamérica en general tienen la costumbre de celebrar una quinceañera que se festeja cuando una chica cumple sus 15 años ya que se considera que ya ha superado la adolescencia y ha madurado a los chicos no se les celebra esta fiesta.       

Lenguaje

Según hemos podido investigar, a lo largo de los años 40 el lenguaje era muy educado, no se permitía la menor falta de respeto a cualquier adulto y todas las palabras tabú como el sexo, la religión y todo lo demás estaba totalmente prohibido, no se mencionaban bajo ningún concepto. Ya con el paso del tiempo esa parte del lenguaje se ha normalizado y ya no se suele ser tan estricto aunque en la actualidad sigue siendo recomendable no abordar estos temas a la ligera. En relación a refranes o dichos, en los años 60 eran bastantes comunes y su uso fue disminuyendo con el paso del tiempo. Antes al final de cada conversación con amigos se solía terminar con una dicho o refrán que aprendían de sus padres. Por ejemplo: “Marzo airoso, abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”.  Se preguntó en relación a que hiperónimo conocía más hipónimos y me dijo: hiperónimo, cine e hipónimos, cortometraje, butaca, pantalla..

En relación al trato social que se daban a las personas era por lo general bastante serio:  en los años 40 a las personas mayores les tenían mucho respeto e incluso un poco de miedo.
En la época de la posguerra la gente no solía tener profesores solían enseñar sacerdotes a escondidas los cuales lo hacían haciendo peligrar su vida puesto que si los encontraban los asesinarían sin tapujos.. Esto no tuvo nada que ver con los años 40 o en la actualidad pues ahora disponemos de todos los medios suficientes.

Televisión y Radio

La generación de los 40 pudo llegar a ver la aparición de la televisión. Según hemos podido descubrir, en los primeros años no existía más que un canal, y el programa más famoso en ese entonces era uno titulado el “Un, dos, tres”. Era un concurso que se realizaba por parejas y en el que podías ganar bastante dinero. También hemos podido ver las diferencias con respecto de la televisión actual, ahora la televisión está llena de programas telebasura en cambio en los años 40 eso no existía y en los 60 sólo lo veían una minoría. Luego, en los años 40 en zonas latinoamericanas ya existían, y se veían, programas como las noticias, documentales, Trampolín a la fama, concursos varios etc.

En relación con la radio lo más común en las tres generaciones ha sido lo de siempre: las noticias, frecuencias de música y frecuencias de deportes.


Conclusión
Según hemos podido observar a lo largo de este trabajo sobre las tres generaciones, hay unas grandes diferencias que se deben al avance tecnológico en gran parte aunque también a la mentalidad de las personas que cambia con mucha facilidad.