viernes, 28 de diciembre de 2012

MI PRIMERA EVALUACIÓN


Esta primera evaluación ha estado muy bien, llena de nuevas experiencias. Hasta ahora estoy bastante satisfecho con el trabajo que he realizado a lo largo del trimestre aunque sé que podría mejorarlo en algunos aspectos. Por ejemplo en la concentración diaria en clase o en la entrega de trabajos en su fecha correspondiente, pero aparte de eso estoy muy contento con el trabajo hecho.

En todo este trimestre he aprendido muchas cosas sobre la materia, entre las cuales están la crónica y todo lo relacionado con ella, la historia de las diferentes lenguas constitucionales, la transformación de frases en sintagmas nominales, el análisis de sintagmas adjetivales, adverbiales, nominales … y las diferencias entre descripción literaria y objetiva y todas las características de estas. Por último, hemos empezado a dar, aunque todavía falta finalizarlo, los relatos de misterio e intriga.

En cuanto a mis compañeros he profundizado mi amistad con ellos sobre todo con los que peor me llevo o con lo que suelo ser más distante. Si hablamos de mi profesor y tutor, Javier, puedo decir que nos enseña muy bien mediante una forma alternativa e innovadora la cual estoy seguro le requiere un gran esfuerzo. Tiene una muy buena distribución del tiempo, dándole a cada ejercicio o trabajo su tiempo correspondiente, también posee una gran y envidiable organización sobre lo que hacemos a lo largo del curso.

Entrando en el tema de la ortografía lo primero que tengo que decir es que para mí es muy importante debido a las consecuencias que traería no saber escribir bien. Yo intento registrar en un apartado de mi blog todas las palabras en las que fallo ortográficamente aunque debo admitir que alguna puede que no la haya puesto. También debo admitir que una cosa es registrarlo y otra es echar un vistazo de vez en cuando, cosa que no suelo hacer muy a menudo. Aunque también puedo decir que me he propuesto eso como reto personal, el revisar mi tabla de fallos ortográficos antes de los exámenes.

Los textos que publico en mi blog siempre los leo antes en voz alta porque, entre otras razones, me preocupa la imagen que doy en internet. Yo siempre me suelo decir: “Si voy a publicar algún texto al menos publicarlo bien redactado y sin fallos de ortografía”. A mí se me ha ocurrido una idea para que mis demás compañeros lean siempre sus textos antes de publicarlos, podríamos incluir debajo de cada uno una grabación de voz del mismo para que así se refleje el haberlos leído en voz alta. Siguiendo en el tema del blog puedo decir que sigo bastante bien las clases y que a mi modo de ver es fácil seguir la dinámica de cada día.

A lo largo de todo el trimestre hemos realizado diferentes ejercicios, actividades etc. Personalmente a mí el que más me ha gustado era el que realizábamos los lunes por la mañana que consistía en comentar alguna frase célebre durante unos diez minutos, esta actividad me gustaba por diferentes motivos, quizás el más importante de ellos fuera la oportunidad que se nos daba a todos de hablar y dar nuestro comentario en clase, delante de todos. Ya que he dicho lo que más me ha gustado de esta evaluación también voy a decir lo que menos me ha gustado que a mi parecer es nada. Bueno puede que algunas actividades fueran menos amenas que otras pero seguían siendo divertidas y siempre te ofrecían algo nuevo que aprender.

A mí la secuencia que más me ha gustado ha sido la de “la calle es de todos” por varios motivos: las fotos que tuvimos que realizar y la transformación del texto en descripción literaria son algunos de ellos. Luego está la secuencia que menos me ha gustado que ha sido la de “Un país lenguaraz” debido a lo extenso del trabajo y  a sus grandes complicaciones.

Si alguna vez tuviera que elegir alguno de mis trabajos para presentarlo ante los demás elegiría el del retrato de Carlota, ¿por qué? Pues porque me esforcé bastante en terminarlo y a mi parecer quedó muy bien.

La asignatura en general me parece ya muy motivadora con el uso de las nuevas tecnologías por parte de mi tutor y yo creo que no haría falta más, tenemos la suficiente para el resto del año.

Bueno, a lo largo de este año y del anterior me he dado cuenta de que en los exámenes y en las evaluaciones  nunca he conseguido superar el ocho. Así que mi reto para el segundo trimestre es romper esa barrera y poder llegar a una nota más alta.